Los hongos, más que casi cualquier otro ser vivo en el planeta, parecen inspirar curiosidad y temor en igual medida. Tal vez esto es, junto con los cefalópodos, los hongos son tan extraños para nosotros como se puede obtener sin dejar de tener cosas en común. Tal vez sea el miedo a la contaminación o a enfermarse, por comer el hongo equivocado, por inhalar esporas, por convertirse en huésped de un hongo. Tal vez nos parezcan raros.
En cualquier caso, los hongos han sido durante mucho tiempo un elemento fijo en los videojuegos, como lo han sido en otro tipo de historias. El hongo 1-UP de Super Mario es una de las imágenes más icónicas en el período de los juegos, y los hongos, a veces rebotantes, a veces enemigos animados, a veces aflicción peligrosa, aparecen en juegos que van desde Dragon Quest hasta The Last of Us. En la Temporada de los Elegidos de 2021, Destiny 2 presentó el Egregore, un misterioso hongo espacial con propiedades inusuales. Ahora, en la Temporada de los Encantados, ha vuelto. Pero, ¿qué es el Egregore y qué nos puede decir el conocimiento micológico de la vida real al respecto?
En una de las actividades de «He aquí» en el Leviatán, Calus le dice a The Guardian que el hongo Egregore es «atraído por el fenómeno psicológico único de la muerte», y agrega que «la muerte de los seres sensibles» fomenta su crecimiento. Eso haría que la muerte fuera el «sustrato» de Egregore, un término que se refiere a la superficie en la que vive y se alimenta un hongo. La noción de un hongo que se alimenta de la muerte puede parecer un poco exagerada, pero muchos hongos se descomponen y se alimentan de materia orgánica muerta y en descomposición. De hecho, los hongos son algunos de los descomponedores más importantes y hábiles de la naturaleza, y algunos incluso son capaces de digerir la lignina dura, liberando así ese carbono y continuando el ciclo del carbono.
Hasta donde sabemos, ningún hongo de la vida real se siente atraído específicamente por la agonía de los seres sintientes. Pero muchos hongos, por supuesto, tienen interesantes interacciones psicológicas con los humanos. La psilocibina química, que se encuentra en más de 200 especies de hongos, puede inducir euforia, alucinaciones, cambios en la percepción y el sentido del tiempo, y experiencias espirituales que a menudo presentan una sensación de conexión con el universo. Ese último atributo puede haber inspirado la función mecánica de Egregore en Destiny 2, por lo que disparar una masa del hongo y exponerse a las esporas permite al Guardián atravesar las barreras de la Oscuridad. (Divertidamente, el autor Aldous Huxley escribió un libro sobre sus experiencias con los psicodélicos llamado Las puertas de la percepción, aunque estaba hablando de la mescalina derivada del cactus).
Incluso la forma de la Egregore está basada en hongos reales. Mientras que la mayoría de nosotros tendemos a pensar en los hongos como pequeños hongos que brotan del suelo, los hongos vienen en muchas formas y formas, con la mayoría de sus cuerpos enterrados bajo tierra o dentro de sus sustratos. Barra lateral: Ghost Ophiuchus de Ikora Rey traza un paralelo interesante entre este fenómeno y la naturaleza de la Luz y los Fantasmas en la tradición de los filamentos secantes exóticos de Warlock, y señala que “Lo que vemos es el hongo, el fruto del hongo. El hongo en sí es una vasta red de micorrizas de filamentos que crecen y funcionan sin ser vistos debajo del suelo, a menudo apenas conectados a los cuerpos fructíferos que observamos. Del mismo modo, hemos observado fantasmas, incluidos los fantasmas de la colmena, sin comprender la naturaleza de los filamentos invisibles que pueden guiarnos”.
La forma de Egregore probablemente se extrae en parte del zygomycota, un filo de hongos ahora obsoleto que tiende a aparecer como tallos largos cubiertos con esporangios bulbosos en los que el hongo genera esporas. (La tipología fúngica es un tema completo, no me hagas empezar). Estas esporas pueden ser extremadamente resistentes a las condiciones ambientales, permaneciendo inertes hasta que las condiciones sean adecuadas para que germinen. Algunos miembros de zygomycota en realidad «apuntan» sus esporas hacia la luz con la ayuda del pigmento sensible a la luz betacaroteno. Estos dos atributos sugieren que el hongo Egregore puede sentirse específicamente atraído por los Guardianes y que podemos estar ayudándolo a expandirse por todo el sistema solar; esta última idea está respaldada por los caparazones exóticos de barcos, gorriones y fantasmas disponibles esta temporada que son cubierto de crecimientos fúngicos.
En cuanto al nombre «Egregore» en sí, no proviene de un hongo sino de un concepto oculto que se refiere a una especie de entidad gestáltica creada por las motivaciones o creencias unidas de un grupo. Eso encaja cuando consideras que el hongo se introdujo en la misión Presage como el medio de Calus para comunicarse con la Oscuridad al vincular las mentes de sus subordinados.
¿Qué papel va a jugar Egregore en el futuro? No estoy seguro, pero en base a su recurrencia a bordo del Leviatán y la tradición dedicada a él en la temporada de la armadura embrujada, espero que todavía tengamos mucho que aprender al respecto. Ah, y una última cosa: en esa tradición de armaduras, Eris y el Drifter queman un tallo del hongo para que «cante». ¿Sabías que algunos hongos reales se han utilizado para provocar y encender fuegos durante miles de años? Ah, y los hongos también pueden cantar. Sí. A veces la verdad es más extraña que el Destino.