“Huh… eso parece una buena idea”, fue mi primer pensamiento sobre la revelación de Mario + Rabbids: Kingdom Battle en 2017, genuinamente interesado en la colaboración inesperada. Con mi afinidad por los gustos de XCOM y Fire Emblem, y añorando cualquier cosa para llenar el vacío en forma de juego de rol de Super Mario en mi vida, estaba abierto a la idea. Resultó ser una grata sorpresa, pero a menudo lo describía como «el primer juego de tácticas del bebé».
Recientemente me puse manos a la obra con el seguimiento, Mario + Rabbids: Sparks of Hope para una vista previa, y estoy aquí para informar que este juego no está jugando. Es como si escucharan mi descripción y dijeran: «apuesta». Tácticas de combate más profundas, un mejor sentido de exploración, una versión más intrigante del drama tonto y una banda sonora impresionante fueron evidentes con solo jugar alrededor de cuatro horas.
Lo que realmente parece es que Ubisoft descubrió la fórmula con el primer juego y luego obtuvo carta blanca para expandirla con Sparks of Hope. El productor principal, Xavier Manzanares, me dijo que después de Kingdom Battle y el contenido descargable Donkey Kong Adventure, Ubisoft se ganó la confianza de Nintendo y tuvo la libertad de hacer lo que quisiera con la secuela.
Sparks of Hope abandona el sistema basado en cuadrículas por un sistema de movimiento de forma más libre. Con cada turno en la batalla, mueves manualmente a los miembros de tu grupo dentro de un espacio definido, similar a Valkyria Chronicles. Los personajes aún se ajustan para cubrirse dentro de la arena de combate, lo que mantiene las cosas limpias y ordenadas, y las mecánicas de Dash y Team Jump se han ajustado para adaptarse a este cambio. Y al menos desde mi impresión, las arenas en sí están diseñadas teniendo en cuenta la variedad. En general, hace que el juego central se sienta más cercano a la clásica aventura de acción de un juego tradicional de Mario, al tiempo que mantiene el espíritu central de un juego de rol táctico.
Más importante aún, el combate táctico tiene nuevas capas de profundidad y los encuentros más grandes te obligan a tomar decisiones estratégicas más difíciles. Cada personaje tiene árboles de habilidades ampliados y sus estilos de juego te empujan a un cierto tipo de construcción. Pero cada miembro del grupo puede equipar dos Sparks (una fusión entre los propios Lumas y Rabbids del mundo de Mario), y esto ofrece beneficios adicionales como ventajas elementales y resistencias. También te otorgan hechizos de ataque adicionales o beneficios de fiesta para usar durante tus turnos.
Incluso en dificultad normal, es imperativo que realmente entiendas cómo usar Sparks. Los encuentros estándar en el supramundo son bastante simples, pero las batallas de la historia principal que jugué pusieron a prueba tu destreza táctica. Uno de esos encuentros presentaba desafíos como enemigos con daño por salpicadura que lo sacaban de la arena por un gran daño y enemigos adicionales que aparecían cada dos turnos, y era casi imposible sin equipar las chispas a base de agua que lo protegen de los elementos. Son las variables como las que le dan a Sparks of Hope más de una ventaja RPG, también.
Además, Sparks of Hope tiene supramundos más complicados que infunden un sentido de aventura con oportunidades para la exploración. Mientras que Kingdom Battle a menudo te llevaba de un encuentro de combate a otro, progresar a través de Sparks of Hope tiene la sensibilidad de un nivel de Mario con algunos acertijos ligeros, secretos por descubrir y encuentros opcionales que enfrentar. Si bien el camino crítico es lo suficientemente claro, tener más para explorar rompe el ritmo y hace que los niveles se sientan llenos.
Kingdom Battle demostró que las tácticas por turnos encajaban bien y que el tono ridículo de Rabbids podía funcionar en el contexto narrativo adecuado. Y en estas primeras horas, Sparks of Hope se inclina más: restaurar los Sparks, derrotar a «Darkmess», genial, estoy a bordo. Los propios Rabbids tienen un poco más de personalidad, y el recién llegado Edge tiene un nerviosismo tonto y un drama con el villano que impulsa algunos de los primeros elementos de la historia. No espero que lo que está en juego me conmueva emocionalmente, pero algunos de los cortes cinematográficos y el antiguo concepto de salvar la galaxia podrían ser suficientes para impulsarme. Maldita sea, no sé, ¿tal vez los Rabbids son geniales ahora?
Claramente tenía muchas cosas buenas que decir sobre estas primeras horas, pero la parte más impresionante de la experiencia fue escuchar la banda sonora orquestal audaz e intensa. Una parte de mí pensó que tal vez era demasiado difícil para lo que pensaba que era Mario + Rabbids. Es como si estuviera en una pelea de grandes jefes en algún juego de Final Fantasy o NieR, pero estoy aquí tratando de salvar a Rabbid Peach. Si hay algún elemento que pueda señalar que me impulsa a través de un juego, sería una banda sonora impactante.
Grant Kirkhope es un compositor icónico en el ámbito de los juegos, sin duda, y le dio vida a Kingdom Battle. Sin embargo, la banda sonora de Sparks of Hope se hizo en colaboración con Gareth Coker y la leyenda Yoko Shimomura. Como alguien que ama Super Mario RPG y su música, solo escuchar que Shimomura (Kingdom Hearts, Final Fantasy XV y más) participó en Sparks of Hope me entusiasmó. Como me explicó Manzanares, los tres compositores trabajaron en estrecha colaboración para evitar el efecto de silo y crear un sonido cohesivo. No sé qué tienen reservado estos Rabbids, pero tengo la sensación de que vamos a luchar contra Dios al final de este juego.
Nintendo tiende a ser muy protector con su propiedad intelectual, por lo que de todos los mashups que podrían haber hecho, ¿quién pensó que sería con estos tontos Rabbids? Me gustó bastante Kingdom Battle, pero no estaba seguro de si necesitaba otro. Bueno, Sparks of Hope duplica la idea y parece estar haciendo todos los movimientos correctos. Después de ponerme manos a la obra, subió a mi lista de juegos para meter antes de fin de año.
Por un momento, pensé: «¿Qué pasa si este es el sucesor espiritual de Super Mario RPG o Paper Mario que he estado buscando todo este tiempo?» A pesar de su fuerte impresión, cuatro horas es solo un pequeño fragmento de un juego mucho más grande. Podremos obtener la experiencia completa cuando Mario + Rabbids: Sparks of Hope se lance el 20 de octubre de 2022 exclusivamente para Nintendo Switch.
[Disclaimer: Fanbyte’s parent company Tencent owns some percentage of stake in Ubisoft, and at this point, it’d ethically demand a disclaimer.]