Sé cómo funcionan las entregas de premios. Entiendo la dinámica detrás de escena de cómo ciertas cosas son nominadas y ganan en sus respectivas categorías. Con respecto a The Game Awards, la celebración/maratón de fin de año de alto perfil de la industria de los juegos, he estado con los medios de comunicación que han participado en el proceso.
Las nominaciones las determina un panel de medios de toda la industria, y hay un proceso descifrable que el público puede consultar fácilmente. Los críticos y el personal editorial se reúnen para tomar decisiones por sus nominados y ganadores, y los resultados reflejan al grupo más grande. Pero siempre habrá limitaciones a lo que la gente puede jugar de manera realista en el año calendario.
Tantos juegos, algunos de los cuales son considerablemente largos, salen todos los años, por lo que todos tenemos que elegir cómo pasamos nuestra limitada cantidad de tiempo. Simplemente nunca tuve tiempo de jugar todos los juegos que me interesan cada año, y es justo decir que ese es el caso para la mayoría de las personas, ya sea que estén o no involucradas en la cobertura de juegos.
Como fanáticos, no vale la pena calentarse por nada de eso porque al final del día solo son nominaciones y premios. Es genial ver que tus juegos favoritos obtienen el reconocimiento que creemos que se merecen, pero hay muchas otras cosas en esta vida por las que preocuparte, y prefiero ahorrar energía. Entonces, esto no es para causar ningún «discurso», sino para darle a Final Fantasy XIV: Endwalker sus flores a la luz de The Game Awards 2022.
Endwalker no cumplió con la fecha límite de publicación de elegibilidad para los TGA el año pasado, incluso antes de retrasarse hasta la primera semana de diciembre de 2021. Por lo tanto, naturalmente, habría estado disponible para la consideración de TGA 2022. No lo malinterpreten, ver a FFXIV continuar apareciendo en los premios a la mejor comunidad y al mejor juego en curso es genial y bien merecido. Hemos visto cómo el juego ha evolucionado a lo largo de los años y se ha convertido en el nuevo abanderado de la histórica franquicia. Y con cada parche, Live Letter y evento especial, vemos continuamente cómo FFXIV y su comunidad no son como ningún otro.
Pero pensando en Endwalker en sí mismo, sería difícil pensar en una experiencia independiente más merecedora en las categorías de mejor juego de rol, narración o música (bueno, tal vez Xenoblade Chronicles 3, si me preguntas) – diablos, incluso juego del año considerando lo que sí fue nominado.
Durante mucho tiempo, FFXIV ha sido muy apreciado por su narración. Y si bien cada expansión vino con una historia sólida y contenida respaldada por contenido posterior al lanzamiento, Endwalker fue el que reunió más de una década de trabajo narrativo de una sola vez, capturando todo lo que amamos de FFXIV a lo largo del camino.
Los amplios trazos fantásticos de evitar la calamidad del fin del mundo prepararon el escenario, pero la escritura poética y las historias individuales íntimas de sus amados personajes son lo que brillaron más. Las diferentes formas en que manejamos el dolor, la pérdida, la muerte y el legado personificados en su narrativa de múltiples hilos. En forma de juego de rol, ves la lucha entre la desesperación y la esperanza dentro de personas individuales y ves cómo se levantan o flaquean frente a la tragedia.
Endwalker es una muestra de lo fuertes que podemos ser con los lazos forjados a través del amor, la amistad y el respeto, y que mientras nos aferremos a los recuerdos de los seres queridos que han fallecido, aún podemos continuar con su legado. Momentos poderosos que nos inspiran en nuestra vida real, personajes que hemos visto crecer y revelaciones salvajes que sorprendieron a los jugadores que pensaban que lo habían visto todo. Endwalker es emblemático de todas esas cosas. Es el estándar de oro para los MMORPG, sí, pero también es un logro notable en la narración de juegos de rol.
En todo caso, FFXIV y Endwalker deberían ser reconocidos por su música. Todos esos momentos antes mencionados que te conmueven como jugador son posibles gracias a su banda sonora. Siempre he dicho esto sobre FFXIV, que su música es inseparable de la experiencia. Es una pieza crucial de la narrativa, que el compositor Masayoshi Soken y su equipo han hecho durante varios años.
No es solo que la banda sonora encapsule y enmarque sus momentos cruciales, sino que sus leitmotivs, melodías, armonías y demás llevan la historia del juego dentro de la propia música para crear nuevas canciones evocadoras. Escuchar el remix de «Answers» en esa impresionante pelea de jefes relacionó perfectamente este momento con el comienzo de todo. «Flujo» en todas sus iteraciones refleja el largo viaje que has realizado en cómo ha culminado en la historia principal.
Soken y su equipo también usan instrumentación diversa y específica para crear personalidades para las nuevas regiones de Endwalker que pintan imágenes de sus culturas y marcan el tono de las zonas mismas. Hay una razón por la cual el compositor y músico Alex Moukala reunió a un grupo de creadores junto con más de mil fanáticos para cantar «Close in the Distance» en un solo video musical. Esa mierda trae lágrimas a los ojos de la gente. De principio a fin, Endwalker está lleno de música extraordinaria, pero más que eso, el mayor logro está en cómo usa esa música extraordinaria.
Entiendo por qué algo como Endwalker no entra en esas categorías como algo independiente. Incluso para experimentar la expansión, debe haber jugado más de 100 horas de contenido anterior (y eso es ser generoso). Es una barrera de entrada relativamente alta, y no podemos esperar que aquellos que aún no han invertido dediquen ese tiempo solo porque decimos que vale la pena. Casi me llevó ocho meses pasar de A Realm Reborn a Shadowbringers.
En el contexto de The Game Awards, ser un juego comúnmente jugado contribuye en gran medida a la consideración de la nominación, y de todos modos siempre se percibirán desaires. Pero no puedo dejar de mirar cómo se han ensamblado algunas de las categorías este año y mirar de reojo los resultados.
Una vez más, no quiero poner demasiado valor en una entrega de premios o irritar a la gente por algo tan bajo como esto. Solo quiero agradecer a Endwalker por lo que logró además de ser un MMORPG, y cómo afectó profundamente a muchos de los que lo jugamos.